En tercero de secundaria Ber, Héctor, Ian, y Kobeh se encontraban en el mismo salón, y a mediados del año escolar una maestra les dejó la siguiente tarea en equipos para la materia de Español: realizar un video que fuera un comercial de 30 segundos para un producto imaginario que estuviera relacionado con la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Algunos de los ejemplos de años previos incluían cosas como "Anteojos Dulcinea", y "Pasta de Dientes Rocinante"; pero eran videos con una producción muy pobre, no sólo porque los autores eran niños de secundaria que no sabían sobre edición de video o sobre fotografía, pues ni siquiera eran temas vistos en clase, pero también porque en aquél entonces no había acceso tan sencillo e inmediato a cámaras de alta calidad como hoy en día son los smartphones (los iPhones llevaban poco más de un año con la capacidad de grabar video, y menos de medio año con la primera cámara frontal que comenzaría el fenómeno de las selfies), por lo que, como sea que hayan logrado grabar sus videos los alumnos de generaciones pasadas, no se veían muy bien.
El equipo BZ ya llevaba dos años haciendo videos, y sabían una que otra cosa sobre edición de video y fotografía, y ese año habían empezado a usar una videocámara digital que, aunque no era HD ni se compara con la tecnología de hoy en día, era mejor que lo que hubieran podido hacer con los celulares de la época.
Los equipos que la maestra pedía para esta tarea eran de cuatro personas del salón; no más, no menos. Por fortuna para nuestra historia, ya estaba la mayoría del equipo BZ en ese salón y podrían hacer el proyecto juntos. Rod era de una generación más abajo, por lo que si él aparecía en pantalla como invitado especial no estaría contra las reglas, y todavía faltaba un año para que Kevin llegara a sus vidas (cargado por una cigüeña), por lo que, a ojos de la BZ, ésta era una producción normal con todo el equipo, sólo que sería evaluada en clase.
Ese año Kobeh había conseguido su primer software de edición de video profesional, el cual le permitía, entre muchas otras cosas, hacer efectos visuales y poner encima del video otros gráficos como lo pueden ser explosiones, además de que había estado viendo muchos tutoriales sobre cómo hacerlo y estaba ansioso por hacer que las películas de BZ ahora fueran de acción hollywoodense. Tener que hacer un video con el resto de la BZ, como obligación por tarea le daba la oportunidad necesaria para cumplir sus caprichos y la justificación que tuvieron fue: el producto es una película de acción, adaptación del Quijote; los comerciales de películas son tráilers, y muestran escenas de la película y la suficiente trama para emocionar al espectador; por lo tanto tendrían que realizar un tráiler con escenas de esta supuesta película de acción. El Quijote iba a tener explosiones.
Usando como base la estructura de otros tráilers del mismo género de aquella época, como Watchmen (Zack Snyder, 2009), Inception (Christopher Nolan, 2010), y Tron: Legacy (Joseph Kosinski, 2010), Kobeh le presentó al equipo una propuesta de guión, el cual iba algo así: en un futuro distópico, Quijote y Alonso Quijano no son dos personalidades, pero dos personas diferentes y son rivales; Quijano es un líder criminal que ha traído el mundo a ruina, y tras brevemente ser capturado, ha escapado de prisión y ahora está cazando al Quijote y a Sancho Panza, usando todos los recursos que tiene a su disposición, los cuales incluyen islas flotantes que patrullan la ciudad, con molinos de viento que pueden disparar misiles rastreadores; y a un asesino, el Caballero de la Blanca Luna (aunque en el audio final el personaje es nombrado "de la Triste Luna"; una mezcla con el apodo del Quijote, "el Caballero de la Triste Figura"), el cual puede causar que sus manos se cubran por fuego azul y puede lanzar bolas de fuego. Ahora Quijote y Sancho deben sobrevivir a la cazería, derrotar al Caballero de la Blanca Luna, y confrontar a Quijano. Seguro la nominan para un Óscar.
El detrás de cámaras de los días de grabación.
Sin entender muy bien el guión o cómo es que tenía algo que ver con el Quijote, pero confiando en Kobeh, la mayoría del comercial se grabó el 25 de septiembre de 2010, en casa de Ber y Rod, y en un parque cercano, y la escena donde a Quijano le toman sus fotografías de convicto se grabó el 4 de octubre en casa de Ian. Fueron días divertidos, que no sintieron como hacer una tarea, pero más como sólo dejarse ser ellos mismos, y se la pasaron mayormente bien, aunque Ber tenía fiebre y no se sentía muy bien cuando grabaron sus escenas en el parque, pero ya estaba mejor para la semana siguiente. A Héctor le ganaba mucho la risa cuando estaba en personaje porque no habían grabado tantas cosas y apenas estaba comenzando a ser un actor; esto era especialmente notorio cuando tenía que "hacer una cara seria" viendo a cámara para el final del comercial.
Kobeh pasó la mayor parte de los próximos dos meses editando y haciendo la postproducción de los videos, porque ahora eran dos: un "teaser" de 30 segundos (lo que la tarea pedía) y un "tráiler" de 60 segundos. El teaser era narrado por el Quijote, acompañado por Bass Battle, del score por Nigel Godrich para Scott Pilgrim vs. The World (Edgar Wright, 2010), mientras que el tráiler era narrado por Sancho sobre The Kraken, por Hans Zimmer para Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (Gore Verbinski, 2006).
En cuanto a los efectos visuales, en septiembre habían grabado un par de proyectos que funcionaron como ejercicio para poder realizar el Quijote 2.0: una adaptación de Rod a La Guía de Superviviencia Zombie, de la cual quedan sólo unas Pruebas de color; y un tráiler para una futura adaptación del cómic Anónimo, de José, quien era amigo de la BZ en ese entonces, en la cual aparece el Gamer Chilango, disparando, como suele hacerlo. Las pruebas de la Guía Zombie eran la primera vez que un proyecto de la BZ tenía corrección de color, y aunque el tráiler de Anónimo se terminaría hasta después del estreno del Quijote 2.0, el trabajo que ya se había avanzado para hacer que las pistolas de juguete dispararan fue vital en poder colocar las explosiones de los misiles y las bolas de fuego.
Finalmente, llegó el momento de la presentación del comercial, el cual debía ser entregado en un DVD y, como se suponía que el producto que querían vender era una película, no iban a entregar sólo un disco en un sobre de plástico sino que, usando un estuche (la caja) de DVD real, e imprimiendo una carátula que pareciera "real" (nuestros chicos hacían video, no diseño gráfico), quisieron reforzar la idea de que era una película seria y no sólo una tarea cualquiera.
Tamaño completo. Era la primera carátula y ni siquiera tiene espina o márgenes; el diseño gráfico no era el fuerte de la BZ.
El 23 de noviembre, 2010, en un aula con un proyector digital, bocinas, y cortinas oscuras, los comerciales fueron proyectados sobre el pizarrón de la manera más seria, y simulando una sala de cine, que era posible lograr en un salón de clases de secundaria. El equipo BZ ya había visto cómo habían quedado los videos, ya habían entendido la visión de Kobeh, y les habían gustado, pero aunque ya llevaban alrededor de 24 videos hechos juntos, nunca habían tenido una proyección, y la mayoría de sus compañeros ni siquiera sabían que hacían videos, por lo que estaban llenos de emociones; Héctor estaba muy emocionado y orgulloso, confiado de que no habría mejor proyecto que se pudiera proyectar por chavos de secundaria, pero Ber estaba inicialmente apenado y se tapó los ojos mientras se proyectaba primero el teaser de 30 segundos; Kobeh estaba nervioso porque no sabía si le darían permiso de mostrar el tráiler de 60 segundos, porque técnicamente ése no era parte de la tarea, o si haber volado demasiado cerca del sol y hacer algo fuera de las reglas les causaría una mala calificación.
Mientras se proyectaban los comerciales de otros equipos, había habido el típico murmullo y risas de un salón lleno de adolescentes, pero cuando vieron el teaser hubo silencio pues estaban impactados, y aunque hubo quienes se riéron al ver el rostro "serio (pero le ganó un poco la risa)" de Héctor, la mayoría del salón aplaudió en gran emoción. Aprendiendo que había una versión más extensa, la maestra pidió que se mostrara el tráiler y ya Ber y Kobeh estaban más calmados, sorprendidos de cuánto había gustado; el salón, en cambio, quedó sorprendido por cómo sonaba la voz de Ian como Sancho, grave y seria. Esa proyección fue completamente diferente a cualquier otra cosa que hubieran hecho antes, y fue una buena experiencia.
Comparado a los trabajos de los otros equipos, el Quijote 2.0 era tan diferente y de buena calidad que la maestra mandó a llamar al coordinador de la escuela y a otros directivos para tener con ellos una proyección especial de ambos videos, además de que se lo mostró a los otros tres grupos de tercer año cuando hicieron sus respectivos días de proyección (siendo el único trabajo que se mostró en un salón fuera de donde estaba su equipo), y la maestra lo comenzó a mostrar como ejemplo de la tarea en los siguientes años. Quijote 2.0 fue un punto de cambio y crecimiento muy importante en la historia de BZ.